Plan de Marketing 2022: Cómo empezar

«La táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota». - Sun Tzu

Como ya debes saber, el marketing digital es, sin duda, la principal forma de marketing utilizada por las empresas.  Si todavía no has comenzado esta jornada sobre la digitalización, te recomiendo que primero leas mis escritos anteriores para que puedas preparar tu plan de marketing digital.

Las redes sociales y el internet son parte de nuestros canales de venta, distribución y promoción en el plan de mercadeo, pero no son el plan en su totalidad.

La primera parte de tu plan de mercadeo debe incluir estos cinco tipos de análisis:

  1. Análisis de situación: Debes realizar un análisis de todo lo que trabajaste (y no trabajaste) en el año anterior. Esto puede incluir una auditoría a tus redes sociales, página web, tienda online, email marketing, anuncios, marca, etc.
  2. Análisis de producto/servicio: Analiza qué productos/servicios fueron los más solicitados, cuáles fueron los que no vendiste, cuáles fueron los que las personas más te pidieron. Analiza que debes dejar, mejorar o añadir.
  3. Análisis de competencia: Si bien es importante no estar todo el tiempo mirando lo que hace tu competencia, también es necesario analizar qué está haciendo tu competencia. Dale énfasis a lo que no están haciendo y lo que tú puedes hacer mejor (ej. dar un mejor servicio).
  4. Análisis financiero: Aunque a muchos no les gusta trabajar con números, ver tus finanzas es demasiado importante. Algunas cosas básicas son: ingresos, gastos, inversiones, pérdidas.
  5. Análisis FODA.

Estos análisis no tienen un formato ni orden en específico y la mayoría de las personas que hablan sobre mercadeo digital, se enfocan demasiado en las métricas de vanidad como: aumentar “likes” o seguidores. Para mí es importante que el plan de mercadeo digital sea un híbrido con un plan de mercadeo tradicional, porque este tipo de análisis nos permite poder tener una mejor visualización y nos ayuda a crear estrategias mucho más sólidas.

¿Alguna vez has escuchado sobre el TWOS Matrix?

La matriz TOWS se deriva del modelo de análisis FODA, que representa las fortalezas y debilidades internas, y las oportunidades y amenazas externas a las que se enfrenta una empresa o negocio.

Este poderoso modelo, desarrollado por el profesor estadounidense de negocios internacionales, Heinz Weirich, tiene como objetivo crear opciones estratégicas a partir de un análisis externo-interno y es una herramienta práctica que debemos incluir en nuestro plan de mercadeo.

El Marketing Mix

El concepto del marketing mix fue introducido en los años 50 por Neil H. Borden; un profesor de la Universidad de Harvard. La clasificación original de los elementos del marketing mix incluían cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) que fueron denominadas las cuatro P´s. Con la llegada del internet, se han añadido conceptos adicionales para adaptarla a la realidad digital.

He escuchado a muchas personas decir que este análisis de mercadeo está obsoleto con la llegada del mercadeo digital. Nada más lejos de la realidad. La esencia del mercadeo sigue siendo la misma. Aunque las preferencias y comportamiento del consumidor y los canales de promoción cambien, el concepto del mercadeo sigue igual. Muchas empresas fallan sin haber comenzado, por saltar estos pasos. 

Cuando vas al doctor, ¿le pides medicamentos sin haberte evaluado primero? Entonces, ¿por qué creemos que es efectivo diseñar tácticas de mercadeo sin estrategias? Si no lo has visto, en este video te explico por qué es importante incluir estas estrategias en tu plan de mercadeo digital. 

Si no sabes la diferencia entre lo que es táctica y estratégica, acá te dejo un ejemplo sencillo:

Estrategia: ¿Qué quiero lograr? 

Ejemplo: Quiero aumentar mi lista de suscriptores en un 20% los primeros tres meses del año.

Táctica: ¿Cómo lo voy a lograr? 

Ejemplo: Voy a desarrollar tres embudos de venta, uno para regalar un e-book, uno para regalar una clase y uno para ofrecer una consultoría gratis. Conectaré el embudo a Facebook para hacer campañas publicitarias con audiencias segmentadas para lograr que los prospectos calificados me dejen su email. 

 

Matriz EFI/EFE

La Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI), es una forma de analizar factores internos de forma estratégica, resumiendo fortalezas y debilidades. 

La Matriz de Evaluación de los Factores Externos (MEFE), permite resumir y evaluar información compuesta por amenazas que pueden afectar a tu empresa o marca, y las oportunidades que pueden surgir y aprovechar para tu crecimiento exponencial.

Estas poderosas herramientas te permitirán clasificar cada variable, otorgándole una numeración conocida como valor ponderado, para saber con cuáles debemos trabajar con mayor premura o de forma más urgente.

Matriz Ansoff

La matriz de Ansoff es una herramienta de planificación estratégica que proporciona un marco para ayudar a los especialistas en marketing a diseñar estrategias para el crecimiento futuro. Lleva el nombre del ruso estadounidense Igor Ansoff, un matemático aplicado y gerente comercial, que creó el concepto. 

Objetivos M.A.S

Con toda la información recopilada en pasos anteriores, puedes definir tus objetivos. Los mismos deben ser medibles, alcanzables y sostenibles.

Asegúrate de que estos incluyan objetivos a corto y largo plazo. Se específico sobre lo que deseas lograr, ya que perfeccionar las áreas clave es la forma de garantizar un éxito óptimo. Además, considera los objetivos que abarcan el embudo de ventas en todos los niveles. Establece  KPI’s medibles para medir estos objetivos.

También puedes aplicar los objetivos S.M.A.R.T. 

 

Presupuesto

¿Debo invertir en publicidad? La respuesta rápida es sí. Es esencial invertir en publicidad para darle impulso y la visibilidad que necesita tu marca, además para tener ventas. El error número uno de la mayoría de los emprendedores es que no tienen ni asignan un presupuesto para la publicidad. En especial en estos últimos tiempos en donde las promesas de crecimiento orgánico en Instagram están a la orden del día. Te lo resumiré de forma simple: quien te diga que no tienes que invertir en publicidad, no sabe de negocios. La planificación de tu presupuesto de marketing no es un paso que debas saltar. 

 

Contenido

Una vez que sepas lo que te gustaría lograr y lo que tienes a tu disposición para hacerlo, puedes planificar tu contenido. En esta etapa, debes considerar tus canales de marketing en línea, al igual que los formatos en tendencia, los temas de interés para tu audiencia, etc. Cuando trabajes tu contenido, ten en cuenta reutilizar el contenido para adaptarlo a varios canales. Esta planificación debe trazarse en un calendario de contenido, asegurándote de dejar espacio para algunos niveles de flexibilidad, en especial si tu industria o nicho es muy cambiante.

Plan de gestión y seguimiento

Una vez tengas tu contenido listo para usar, debes asegurarte de tener las herramientas para publicarlo. El uso de herramientas CRM para automatizar tareas repetitivas, te puede ayudar significativamente ahorrando sobre 10 horas de trabajo a la semana.

Canales de marketing recomendados para 2022

Cuando estés comenzando, es posible que ni siquiera sepas por dónde empezar cuando se trata de los tipos de marketing que debes utilizar. Estas son las mejores plataformas que debes tener como parte de tu combinación de marketing para una estrategia completa y eficaz:

  • Redes sociales: Aumentan el conocimiento y el compromiso de tu marca, tanto de manera orgánica como a través de publicidad pagada. Las redes sociales son uno de los canales más efectivos para el marketing digital.
  • Marketing por correo electrónico: El email marketing sigue siendo muy eficaz. Así que, trabaja para hacer crecer tu lista de correo electrónico y compartir contenido valioso con ellos.
  • Marketing de contenidos, con énfasis en formatos de video: Es una forma de marketing, a prueba de recesión, que proporciona valor añadido a tu audiencia; pero, para que sea efectivo, debes planificarlo de forma estratégica.
  • Mobile-Friendly Web: Asegúrate de que tu sitio web se vea y desempeñe el papel que le corresponde, para obtener una percepción favorable de tu marca. En muchos casos, este es el destino 'final' al que otros canales dirigen a tu público; así que, es esencial tener formularios de clientes potenciales disponibles, conectados con un sistema CRM, para que puedas sacar a tus prospectos de las redes y cerrar ventas. Tu negocio no puede depender únicamente de Facebook. 

 

¿Necesitas ayuda con tus estrategias de mercadeo digital? Escríbeme a info@brendalizroldan.com y déjame saber cómo puedo ayudarte.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados