La importancia de tener un sistema de apoyo.

La importancia de tener un sistema de apoyo.

Mi padre falleció repentinamente en agosto de 2017. Me di cuenta de que él era mi sistema de apoyo. De hecho, tiene sentido. Ahora entiendo por qué me sentía tan sola en este proceso. Él fue quien creyó que yo podría emprender en primer lugar.

Te puedes estar preguntando, ¿por qué es esto importante? No importa si eres una persona de personas o un lobo solitario. Todos necesitamos un sistema de apoyo porque somos seres sociales.

¿Qué sucede si estamos buscando nuestro sistema de soporte en el lugar equivocado?

Cuando comienzas a trabajar por tu cuenta, las personas que pueden ser más indiferentes suelen ser tu familia y amigos. Debes estar preparado para esto. Duele, especialmente si ellos (tal vez inconscientemente) subestiman tus habilidades.

Tendrás familiares y amigos que pueden hacer negocios contigo, pero la mayoría de ellos no te contratarán (al principio) porque no creerán que deberían pagarte por lo que estás haciendo. Querrán que le des los productos o el servicio gratis o casi gratis. Preferirán pagarle silenciosamente a otra persona, y eso está bien. Tienen derecho a hacer negocios con quien quieran. Tú también. Si este es tu escenario, debes comenzar a buscar un sistema de apoyo alejado de ellos.

Ningún emprendedor exitoso en el pasado ha tenido éxito solo. Todos necesitaron apoyo. Se rodearon de personas de ideas afines que creían en ellos, que se enamoraron de sus ideas y los ayudaron a sumergirse en la incertidumbre. Esta es una cita que me encanta usar de Steve Jobs: “las grandes cosas en los negocios nunca las hace una sola persona, sino un equipo de personas”.

 

Encuentra un mentor que esté alineado con tus ideas y creencias

Antes de encontrar un mentor, debes saber dónde te encuentras en tu proceso empresarial. Debes encontrar a alguien que ya haya pasado por el proceso inicial. Como dicen en Puerto Rico “que se haya pelado las rodillas”. Un mentor o un coach de negocios puede guiarte y evaluar tu modelo de negocio para ofrecerte guía, sugerencias, recomendaciones y un plan de acción. Lo mejor de todo, de forma objetiva y siempre con el mejor interés de verte crecer.

 

“Tengo éxito, no necesito un mentor o un coach”

Aquí no hay espacios para tu ego. Para llevar tu negocio al siguiente nivel, debes seguir aprendiendo y debes tener una mentalidad de estudiante todo el tiempo. No te enorgullezcas de tu éxito inicial y utilízalo como una motivación para seguir aprendiendo. 

 

¡Hazte notar!

Siempre debes estar conectado. Existen plataformas de redes sociales como LinkedIn, que son un gran recurso para jóvenes emprendedores. LinkedIn te ayudará a localizar y relacionarse con sus personas que están alineados con tus competencias (habilidades). Trabaja tus redes sociales como una prioridad.

 

¿No eres “muy social”?

A mí también me ha costado mucho (lo sé, soy introvertida) pero lamento decirte que debes comenzar a cambiar tu mentalidad si deseas emprender. Los negocios son relaciones. ¡No puedes tener un negocio si no puedes conectarte con la gente! Los eventos han cambiado mi vida. ¡He conocido gente nueva, he hecho alianzas, he identificado nuevas oportunidades de negocio!

 

Deseaba conocer a alguien que me ayudara en el proceso (un mentor)

Parte del proceso de emprendimiento es capacitarte. Así que buscando eventos de capacitación, me topé con el evento de Sarinette. Lo más gracioso es que fue el primer (y único) boleto que compré para ir a un evento VIP y asistí al evento sin saber nada sobre ella como speaker o el concepto de su organización (ASK Leadership Team). Todo lo que sabía era que ella (Sarinnette Caraballo) era una coach certificada por John Maxwell. Fue la mejor inversión. Los conocimientos, la experiencia, las personas que he conocido, cambiaron mi vida por completo.

No les niego que extraño a mi papá todos los días, siempre pienso en él. Dios sabía cuánto necesitaba a una persona como Sarinette, estoy eternamente agradecida.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.